Sería difícil pesar en el centro de Lima como un lugar frío y aburrido, decir que es todo lo contrario de pintoresco, ameno y curioso. Sería imposible caminar por esas calles avejentadas sin soltar una sonrisa al averiguar que es lo que está viendo ese grupito de curiosos que siempre se detienen –aunque con mucho miedo por sus bolsillos- a un costado de la acera.
Es que Lima Cuadrada junta todo todo todo –y faltaría decir “todo” unas cuatro mil veces más para enfatizar correctamente la frase- lo que uno se puede imaginar y siempre tiene un plus de creatividad que hace que se nos caiga la mandíbula al encontrar lo que ni por acá se nos pasó.
Aquí es donde encontramos a los conocidísimos “recurseros”, los mil oficios, los sobrevivientes, los que no caen ante las dificultades y se la buscan aunque la tormenta amenace con hundirles el barco. Aquellos que tienen como madre y guía a la necesidad, esa que los lleva por folclóricos caminos a inventar formas de llenar los bolsillos y la pancita. (^.^)
Parece que una mezcla divina de ingenio peruano con picardía criolla –solo faltó la sustancia X para que sean chicas superpoderosas (¬¬) - es la que los doto con una facilidad o una predisposición a encontrar el cómo pasar los calendarios sin pasar hambre.
Cualquiera diría que ya se ha visto todo… desde los que te venden TODO por un sol –y todo significa paquete: lápiz y borrador gigantes, lapicero de 200 colores, tajador de árboles, regla de 15 metros, encendedor con linterna de rayos X y tu llavero universal para apagar alarmas de carro-; hasta los que llegaron al extremo de la imaginación, dando clases de salsa en la calle o el ya famosísimo karaoke callejero.
Sería un pecado, casi como escupir al cielo, olvidarnos de las mil y una tías veneno que nos nutren con su cartoonburguer de luka (=P); de los cómicos ambulantes que alguna vez –hasta el que tiene la nariz más estirada debe admitirlo- nos hicieron ponernos pañales antes de verlos (saludos a Tripita QEPD); y todos los demás (cuanta cuentos, magos sin sombrero, estatuas, muñecos de esponja, etc) que se ganan los frijoles como sea.
Este pequeño escrito es solo el comienzo de lo que será una investigación en busca de los personajes más curiosos de la capital -aunque sepamos que en el centro de esta no encontraremos a todos- y trataremos de saber más de las personas detrás del personaje.
Es casi seguro que aquí nos daremos cuenta de que Hay tantas cosas que aún no hemos visto. = )
Al respecto:
Profesor de salsa
http://limamania.blogspot.com/2007/11/blog-post_30.html
Una raya más al tigre, unos soles más al bolsillo http://lacrimogena.blogspot.com/2008/06/la-garra-del-tigger.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario